Perfil de la planta: Flemløse

Ubicación: Flemløse, Dinamarca

Fecha de entrada en servicio: 2020

Materiales de entrada: estiércol sólido, estiércol húmedo, paja, residuos orgánicos, ensilado de maíz y hierba

Características especiales:

  • Planta de biogás adyacente de 850 Nm3/h
  • El biometano se introduce directamente en la red local
  • 2024/2025: Construcción de un fermentador alto con capacidad para más de 10.000 metros cúbicos

Panorámica de la planta de biogás más gas de Flemløse

Biogas upgrading plant Flemløse

La planta de biogás y valorización de biogás de Flemløse Biogas ApS, en Dinamarca, funciona con tecnología Made in Germany. Esta planta industrial, con una planta contigua de biogás EnviThan de 850 Nm³, es uno de los buques insignia de la ejemplar legislación climática danesa: para 2030, el país, que cuenta con unos 2,5 millones de hectáreas de tierras agrícolas, tiene previsto reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 70% (base: 1990) y alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Los insumos de esta planta emblemática -estiércol sólido y húmedo, paja y residuos orgánicos, ensilado de maíz y hierba- proceden de las explotaciones agrícolas de los accionistas de la planta, que también pretenden reducir gradualmente la proporción de ensilado de maíz en el futuro desde su nivel actual del 12%.

La planta, equipada con un tanque de suministro de estiércol húmedo, sistemas Kreis Dissolver y PreMix, y un digestor de 6.000 m³, alimenta el biogás convertido mediante la tecnología de membrana EnviThan directamente a la red de gas local como biometano ultrapuro. Desde 2020, la tecnología de membranas EnviThan de Evonik Industries ha impulsado una mejora del rendimiento en la capacidad de separación, pasando de los 2.950 anteriores a los 12.500 actuales. Todo ello ha sido posible gracias al desarrollo de un polímero de alto rendimiento. La mayor capacidad de separación significa que se necesitan menos membranas, lo que a su vez se traduce en una mayor capacidad de mejora por contenedor.

La planta se está ampliando actualmente con un fermentador alto. Con un diámetro de 24 metros y una altura de 25 metros, el depósito de hormigón tiene una capacidad de más de 10.000 metros cúbicos. 

Dinamarca es uno de los pioneros climáticos de Europa, que concede ayudas a la inversión no sólo para las propias plantas de biogás, sino también para las de mejora del gas, manteniendo las cadenas de valor dentro de la comunidad. La producción de este tipo de plantas oscila entre 400 y 940 Nm³/h, y algunas son incluso mayores. Por término medio, las plantas se alimentan con hasta 200.000 t/año: los cultivos energéticos representan sólo el 12,5% de este total, siendo el resto estiércol húmedo/sólido y otros residuos. Sin embargo, el funcionamiento de las plantas anaerobias termófilas a 52 °C provoca variaciones de calidad en el gas bruto. Sin embargo, las plantas EnviThan pueden alimentar directamente la red de gas sin necesidad de ajustes adicionales del valor calorífico.

Si desea obtener más información sobre nuestras plantas EnviThan, haga clic aquí.